10 jun 2013

Mauthausen día 5.

Esta mañana recogimos el coche que alquilamos para desplazarnos al campo de concentración de Mauthausen en la misma localidad.

La mañana empezó de manera tormentosa y no nos lo iban a poner fácil. El primer Gps que nos dieron no funcionaba y menos mal que lo probamos antes de salir. A continuación una vez que entramos en la autopista, un tramo que deberíamos haberlo hecho en dos horas o así lo hicimos en casi 5 ya que había obra y yo qué sé y a parte de la pelotera que se lió para salir de la autopista porque no lo señalaron, al pueblo que le tocó asumir este caos en caos se convirtió. Le cambié el tercio al navegador para que se olvidara de autopista para no volver a ella y nos llevó por Rusia casi XDD. Cuando consideramos que habíamos sobrepasado la pelotera de la autopista le dijimos que nos llevara a ella y ya pudimos ir normal.

Mauthausen es un precioso pueblo que está a unos 180 kms. de Viena dirección Málaga. La mayoría se hace por autopista por lo que salvo movidas como la de hoy, se llega muy cómodo.




Eva me dijo el primer día que procurara no enrollarme con los post pero en este tema me va a resultar difícil. El II y el III Reich y por extensión la II Guerra Mundial y con ello los campos de detención o de concentración es algo que siempre me ha interesado y gustado. 

Actualmente debido a la coyuntura que estamos padeciendo y por lo que se va viendo, creo que estamos inmersos en el IV Reich. Al tiempo.

Mauthausen debería ser conocido por todos nosotros porque fuimos parte importante de la historia y en ella logramos acabar judicialmente con la élite Nazi en Nuremberg gracias precisamente a los españoles allí retenidos. Para hablar de Mauthausen hay que retroceder unos años antes y hablar de exiliados republicanos y del "papel" de Francia para que nuestros paisanos terminarán en la red de campos nazis.

En mayo del 40 Hitler invade Francia (con su política de Pangermania, además de su amor a los judíos, comunistas, etc) y la divide en dos dejando "libre" la zona sur gobernada desde Vichy. En la parte ocupada de Francia apresan a republicanos españoles, que estaban allí exiliados por la guerra civil española tras la ocupación de Cataluña por tropas franquistas, y que lucharon en el frente de resistencia francés con las CTE y brigadistas internacionales frente a las tropas de Hitler. Al cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer a cargo del ministerio de Exterior se le pregunta hasta 3 veces por carta a través de la embajada alemana en España acerca de qué hacer con los españoles capturados a lo que nunca contestó. En medio de estos requerimientos estuvo la famosa reunión de Hendaya en octubre de ese año entre Franco con Suñer y Hitler donde pasó más de lo mismo, sólo que Franco dijo que fuera de España no había españoles, por lo que Hitler decidió trasladarlos.

A los capturados españoles se les comunicó que iban a ser enviados a territorios no ocupados Nazis o devueltos a España, pero finalmente fueron trasladados a Mauthausen desde Angulema muchos de ellos (agosto del 40). Austria por entonces ya estaba anexionada a Alemania (marzo del 38).

Las mujeres y niños pequeños en estos primeros traslados fueron devueltos a Francia y otros muchos a España. Esta fue la forma de saber la suerte que corrieron el resto.

En Mauthausen ante la negativa del gobierno español a reconocerlos fueron marcados con un triangulo azul (apátridas/emigrantes) y una S dentro (Spanier).

Aquel convoy con 927 españoles en total fueron casi los primeros en llegar al campo de concentración de Mauthausen previo paso por el de Sandbostel (Alemania), tras 18 días de viaje hacinados en vagones sin comida y bebida donde murieron bastantes presos por las condiciones del viaje. 
Una vez en Mauthausen tuvieron el “privilegio” de terminarlo, ya que al llegar se encontraron con un campo inaugurado dos años antes y sin terminar. Se les usó al principio como esclavos para su construcción y de otros como Gusen una vez sobrepasada la capacidad de Mauthausen además de como mano de obra esclava de empresas locales (cuyos salarios iban a parar a las arcas de la Wehrmacht y de oficiales de la SS) y tambien de la industria bélica Nazi.

El campo se situó en una colina y junto a una cantera de granito de donde extraían las piedras para su construcción. Desde la cantera subían por una escalera con 186 escalones y que recibió el nombre de “escalera de la muerte”.



Esta escalera tenían que subirla diariamente muchas veces con piedras de muchísimos kilos sobre sus hombros y con artilugios como este de abajo.






En esta escalera, además de que tenían que subir las piedras cargadas sobre la espalda, sufrían continuos traspiés y caídas, empujones de los Kapos (presos convertidos en vigilantes) o de la propia SS que significaba la muerte en la mayoría de los casos. Esto último ocurría sobretodo en el cínicamente llamado "Muro de los Paracaidistas".



A los oficiales de la SS se les ocurrió llamarles paracaidistas a los presos que arrojaban desde este muro, con una altura aproximada de 40 mts.

La construcción del campo en sí supuso la forma más barata de matar ya que morían extenuados, por inanición, ausencia de cuidados médicos, etc. Cabe añadir que los españoles con permiso de la SS guardaban un minuto de silencio por cada muerte producida “trabajando”, cosa que impresionaba a todos incluidos la SS y por eso era una nacionalidad muy respetada aquí además de que se convirtieron en los veteranos del campo, cosa que también influyó para que pudieran apoderarse de puestos dentro del propio campo de "responsabilidad" (cocina, enfermería, oficina, ordenanzas, etc.). 

Se dice que cada piedra de este campo lleva la vida de un español. 

Gracias a que pudieron infiltrarse en puestos claves, aprovecharon la "gran desinfección" del 41 para organizarse por primera vez y así crear una “red clandestina de resistencia” que iba desde informar al recién llegado de las condiciones del campo, horarios, forma de actuar y dirigirse a los mandos y así evitarte algún que otro golpe o la muerte sin más a darse ánimos y apoyos entre ellos, distribuir clandestinamente medicamentos o comida desde la cocina al que la necesitara más o la sustracción de miles de archivos gráficos (sobretodo negativos de fotografías que hacían los nazis del día a día en el campo en las que salían dirigentes, como el "gran" Himmler que nunca llegó a ser juzgado porque se suicidó al capturarlo) que luego fueron usadas por ejemplo en el juicio de Nuremberg o en el de Dachau.


El "kommando Poschacher" de españoles en el campo al poco de su llegada. Éstos son los responsables de que salieran a la luz las fotografías de los SS.





La mayoría de las fotos que podemos ver hoy en día fue gracias a nuestros paisanos y en especial al barcelonés Francisco Boix, que trabajó en el laboratorio fotográfico de Mauthausen como fotógrafo.

Algunas de las fotos robadas a los Nazis usadas en el juicio de Nuremberg y que valieron para condenarlos a muerte. Boix declaró en ese juicio.







Dirigentes Nazis fotografiados en el campo (aquí en la "escalera"). En el juicio declararon no conocer la existencia de los campos ni lo que allí se hacía.

Las fotos fueron sacadas del campo con la ayuda de los hijos de los propios detenidos, que al no ser considerados presos peligrosos políticamente hablando podían andar con menos vigilancia por el pueblo y hacer ciertas tareas como esclavos en una empresa local que aún sigue existiendo (Poschacher), y con la complicidad de una vecina (Ana Poitner) del pueblo fueron ocultadas.

Mauthausen era un campo político destinado a la persecución permanente y detención de opositores del nacionalsocialismo impuesto. Fue el campo principal de más tarde una red de subcampos, donde la tasa de supervivencia era de las más cortas de los campos del III Reich.



Parte de las barracas destinadas a los prisioneros. Los españoles estuvieron en la 11, 12 y 13 sobretodo. 






En rojo las barracas que quedan actualmente. El resto ya no están.




Duchas. Aquí después de desnudarlos y raparlos enteros, tenían que ducharse y a continuación "a formar" fuera. Lo hacían 3 veces al día y desde 1943 dos.



Centro de detención. Aquí eran "interrogados" y torturados como previo paso por la cámara de gas o el horno crematorio que estaban en el sótano de esta barraca.




Sistema de enfriamiento. Se usaba en esta sala para enfriar los cuerpos apilados mientras esperaban a ser incinerados.





Aquí se apilaban el resto de los cuerpos en la habitación de enfriamiento.




Horno crematorio. Aquí se introducían los cuerpos de la antesala de enfriamiento.




Los hornos empezaron a funcionar aproximadamente en el 39 y nunca dejaron de hacerlo hasta la liberación de Mauthausen en el 45.




Cámara de gas. Aquí administraban el tristemente célebre e irónicamente inventado por un judío Zyklon B. Empiezan a funcionar aproximadamente en 1.941


Entrada de una barraca.




Muchos españoles cayeron aquí.




Algunos con casualidades un poco macabras.




Franz Ziereis. Comandante en Mauthausen. Máximo responsable del campo. 


La deportación masiva de judíos empezó en el 42 tras la invasión de Polonia septiembre de 1.939 y por consiguiente el inicio de la II Guerra Mundial (Francia e Inglaterra deciden dar el paso, por fin tras varios titubeos, debido a que tenían un acuerdo con Polonia). Mauthausen fue liberado el 5 de mayo del 45 por el ejercito estadounidense.

En un principio fue usado como centro de detención de soldados nazis, probando así de su propia medicina.

En Mauthausen y los anexos murieron más de 120 mil presos, de los cuales 7 mil eran españoles. Era considerado Campo de Grado III que significaba las condiciones más duras de todos los campos de concentración.

Hay que mencionar con bastante tristeza que los 2.100 liberados españoles que sobrevivieron nunca volvieron a España. Se quedaron en los países de acogidas (sobretodo Francia) porque durante el gobierno de Franco e incomprensiblemente en la transición española a la “democracia” nunca se les reconoció nada ni jurídica ni legalmente; tampoco se les devolvió la nacionalidad. De hecho en la Sala de las Banderas (donde están representadas las nacionalidades de los presos que por allí pasaron) no está la bandera española sino la republicana.








Fecha de liberación de Mauthausen y banderas de los países aliados.

Salimos satisfechos y contentos por haber hecho esta visita y con una frase en la cabeza:

QUE LA SUERTE DE LOS MUERTOS SIRVA DE LECCIÓN A LOS VIVOS.













Monumento español. Mientras los demás países levantaban grandes monumentos a sus caídos, el monumento español se hizo por iniciativa popular.















Debo de añadir e insistir que debido al papel tan importante que jugaron los presos españoles aquí retenidos, tanto para desmantelar a la cúpula nazi como las tropelías supuestas que se cometían aquí, es insultante y una falta de consideración muy grande el que en las audio guías no haya soporte en español.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será publicado en breve. Gracias.