26 ago 2013

Atenas día 2

Venimos de comer a los pies de la Acrópolis, tras visitarla entera bajo el radiante sol Griego. La botella de agua de 1lt que nos compramos abajo, casi no llegó arriba. 





La Acrópolis de Atenas, «la roca sagrada», contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteión, los Propileos y el templo de Atenea Nike y representa el símbolo universal del espíritu y la civilización clásica. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. 


El Partenón fue concebido como el principal edificio de todo el conjunto. Fue construido entre los años 447 y 432 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates bajo la supervisión de Fidias autor de la decoración escultórica y de una gran estatua de Atenea en oro y marfil. Fidias realizó la colosal escultura de 12 metros de altura, la Atenea Parthenos (Atenea Virgen) y para cobijarla se construyó el Partenón sobre el inacabado Hecatompedón, templo del que se aprovecharon algunos materiales.

Los arquitectos calcularon todo con minuciosidad, para crear una imagen de perfección. Se construyó en orden dórico. Para conseguir un efecto óptico de grandiosidad y tamaño, se hicieron las bases de las columnas más anchas que los remates, al igual que se le dieron cierta inclinación. La construcción la hicieron por este motivo deformada por el centro para conseguir este efecto una vez que estabas justo debajo. 

Restaurado en 1.950 se usa desde entonces como escenario del Festival de AtenasOdeón de Herodes Ático, levantado en el año 161 por el cónsul romano Herodes Ático en memoria de su mujer Aspasia Annia Regilla, emplazado en la parte sur de la Acrópolis de Atenas, a diferencia del teatro romano el Odeón se encontraba cubierto con techo de madera de cedro, disponía de 32 gradas para cinco mil espectadores. El escenario de mármol blanco y cipolin (especie de mármol) tenía una longitud de 35 metros.




En el centro se hallaba la estatua de Atenea. 

El Erecteión, templo jónico, fue construido en el periodo 420-406 a.C. donde la diosa Atenea, patrona de Atenas, hizo que floreciera el olivo que regaló a Atenas. Está construido en dos niveles, es asimétrico y tiene dos partes que no están comunicadas entre sí, debido a que estaban dedicadas a diferentes dioses. La parte este estaba dedicada a Atenea y la oeste a Poseidón y otros dioses y héroes míticos. En la fachada sur tiene una tribuna sustentada por cariátides de 2,3 mts de altura, las cuales son copias de las originales que están en el museo de la Acrópolis (pa mañana). En el museo están 5 de las 6, la cual esta última está (cómo no) en el British Museum. 

Cariátides. 

Erecteión. 


Los Propileos. Para dotar a la Acrópolis de un acceso monumental Pericles quiso embellecer y engrandecer los viejos Propileos destruidos por los persas en 480 a. C.. Acabadas las obras del Partenón, comienzan estas otras que duran de 437 a 432; interrumpidas en 431 por la Guerra del Peloponeso. 

De los dos edificios que formaban las alas laterales, el situado al norte albergaba la Pinacoteca una galería de arte donde se exponían pinturas realizadas en placas de madera. El ala sur, más pequeña, se componía de una sala, que conducía al oeste, al templo de Atenea Nike.






Templo de Atenea Nike. El pequeño Templo jónico de Atenea Nike (Victoria), construido sobre un torreón de los Propileos conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a.C.), aunque las obras comenzaron en el 420 a.C. El arquitecto que diseñó el proyecto fue Calicrates.

El templo albergaba una imagen de Atenea Nike, símbolo de la victoria a la que se cortaron las alas (Niké áptera o sin alas) para que nunca pudiese abandonar Atenas.

No le hemos sacado fotos porque estaba totalmente cubierta por andamios. La siguiente foto es sacada de Google. 


Tras salir de la Acrópolis, nos hemos dirigido a ver el templo de Zeus (u Olimpeión) o mejor dicho lo que queda de lo que fue aquella monstruosidad construida al rey de los Dioses. 

El templo de Zeus. El Templo de Zeus Olímpico se encuentra en el lado sudeste de Acrópolis y es el mayor templo antiguo en Grecia. Su construcción aunque empezó en el s. VI a. C. no se terminó hasta el siglo II; los años del emperador Adriano. El Templo fue dedicado a Zeus, tenía longitud de 96 metros y 40 metros en las fachadas del este y oeste. En nuestros días se conservan 14 de las 104 columnas corintias de 17 metros de altura y 2,6 metros de diámetro.


Restos del templo de Zeus y la Acrópolis de fondo. 




00:55. Acabamos de llegar de cenar. El restaurante que hemos elegido mejor imposible; de hecho el que hemos reservado para mañana no tiene nada que ver y eso que hemos llegado aquí de rebote ya que el Strofi que era al que íbamos estaba cerrado hoy.  

Dyonisos Zonar's es un restaurante muy elegante, con un servicio exquisito y unas vistas inmejorables a la Acrópolis. Hemos pedido tanto entrante como platos y vino exclusivamente griegos. La comida (que no está a la misma altura tanto del sitio como del servicio) como no entendíamos muy bien lo que decía pues pedimos la que menos palabras traducibles tenía XD. Yo he pedido cordero con no se qué (5 cosas en la misma frase que ni idea) y Eva directamente algo intraducible. Ea. 


La carta de vino extensa a más no poder. Vinos griegos, italianos, australianos y ningún español. Nosotros pedimos uno griego a recomendación del metre. 

Este mismo. Al fondo la Acrópolis. 

Queso feta envuelto en no sé qué con crujiente de no sé cuántos y tomates a lo no sé pa qué o algo así de entrante caliente. Realmente estaba muy bueno. 

Las vistas desde nuestra mesa. 

Nuestra mesa, claro está. 


Detalles que nos encontramos en nuestra habitación cuando llegamos todos los días. Las limpian dos veces al día. Es increíble este hotel. 

Hasta mañana...









































No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será publicado en breve. Gracias.