27 ago 2013

Atenas día 3

Hoy hemos aflojado el pistón un poco y hemos dejado para mañana lo que íbamos a hacer hoy, que llevará un buen ratito. 

Al final hemos hecho el estadio olímpico de Panathynaicos, el Museo de la Acrópolis y el resto de la tarde a pasear y por último cenar otra vez  en un sitio estupendo con vistas a la Acrópolis. 

Estadio Panathynaicos. Este estadio es el lugar donde se celebró la primera sede de los Juegos Olímpicos modernos desde 1.895. Es el único estadio en el mundo construido netamente de mármol blanco y con forma de U. 

Durante la época clásica el estadio tenía asientos de madera hasta que en el año 329 a.C. Licurgo Arconte los cambió por mármol. Mucho después, en el año 140 d.C, Herodes Atticus lo reformó y lo amplió dándole capacidad para 50.000 espectadores. Más tarde, sirvió para acoger luchas de gladiadores, y tras la caída de Roma se usó como cantera hasta quedar en ruinas.

El estadio se sumió en el olvido hasta el siglo XIX cuando Evangelista Zappas patrocinó la excavación de esta estructura con el objetivo de hacer renacer los Juegos Olímpicos. Él mismo patrocinó unos Juegos Olímpicos en 1870 y 1875, pero no fue tras una segunda reforma, que no se celebraron oficialmente los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, en el año 1896.

Estos Juegos Olímpicos se decidió que se celebrarán en Atenas en reconocimiento a la aportación de los griegos a las olimpiadas (por la historia entendemos). Se incluyó por primera vez la prueba de la Maratón y fue precisamente un griego quien la ganó: Spyro Luois. 

En una parte del estadio hay dos esfinges bicéfalas; un viejo y un joven. El joven mira al espectador y representa al presente y el viejo mira a la arena rememorando tiempos pasados como atleta. 

Subiendo por el túnel por donde bajan los atletas a la arena (y en época de los romanos los gladiadores) se llega a una sala donde albergan todas las antorchas de los JJOO de la era moderna. 

Las olimpiadas se han visto interrumpidas en escasas ocasiones desde que se celebraban hace ya para 30 siglos y los atletas corrían desnudos en la arena: 
La conquista de Grecia por los romanos en el siglo II a. C. En el año 393, el emperador Teodosio abolió los Juegos Olímpicos. La concepción cristiana en la época consideraba inmoral el culto del físico.
La II Guerra Mundial. 

En periodos de guerras se paralizaban los conflictos bélicos en honor a los Dioses y logrando la unión de los griegos en esas ocasiones. 


En estos tronos que están en el centro del estadio es donde se sentaban los emperadores. 

Es entero de mármol y con forma de U. 

Sala de las antorchas. 



En la época del III Reich. El "espíritu olímpico" representa desde la antigüedad la unión de todos los seres de la tierra. Paradójicamente Hitler estaba aniquilando a buena parte de ella. 

Son algunas de las antorchas con sus respectivos carteles anunciadores. 




Esfinge bicéfala. 

Al fondo la Acrópolis. 






Tras dejar el estadio y su audio guía nos vamos a Monasteraki a comer. 



Esto es tomando un café Frappe en el museo de la Acrópolis. Las fotos en el interior estaban prohibidas. 

Nos vamos tras el museo al hotel, descansamos un poquito y nos vamos a cenar a Thissio (Thissio View). 

Se puede ser más guapa...


Al fondo una vez más, la Acrópolis. 

Hasta mañana. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será publicado en breve. Gracias.