28 ago 2013

Atenas día 4

Último día en Atenas pero no de nuestro periplo por Grecia. Mañana empezamos a recorrer algunas islas de las Cícladas: primero Santorini y luego Mykonos.

Hoy el sol ha castigado sin piedad como todos los días. Ha hecho muuuuucha caló...




Hoy ha tocado ver las ruinas ruinosas de Ágora (tanto la griega como la romana), biblioteca de Adrián, el antiguo cementerio ateniense de Kerameikos y acercarnos al puerto de Piraeus a sacar los billetes de los ferries. Mañana a las 07:30 partimos hacia Santorini. 

Kerameikos.  Es un antiguo barrio de Atenas dedicado a Kéramos, patrón de los alfareros. Existe una zona que versa sobre las excavaciones y un poco más adelante se encuentra el Museo del Cerámico, donde se exponen esculturas arcaicas, estelas funerarias, cerámica de distintas épocas, figuras de animales en terracota, piezas de vidrio, coronas y lámparas entre otros objetos. 

El Cementerio del Cerámico tiene tumbas para inhumación o para la incineración desde el siglo IX a.C. hasta los romanos. Para recorrerlo es imprescindible atravesar el Paseo de las Tumbas que atraviesa todo el cementerio. Era el lugar de enterramiento de los atenienses célebres. La Vía Sagrada, que conduce desde Eleuris al puente de Dipylon, donde tenían lugar los misterios, está salpicada de una extraordinaria variedad de monumentos escultóricos, como altas urnas de pidra, un toro en orveta, esfinges aladas y melancólicas escenas de despedida. El museo de objetos procedentes del cementerio constituye una magnífica guía de la cerámica griega: desde las urnas pintadas con motivos geométricos a la elegante decoración blanca de la época clásica ateniense y la sofisticación de la cerámica helenística.



Esta pieza del principios del s. VI a. C. esta en el museo de Keramikos. 


Sí, lo sé. Hoy me ha dado un arrebato artístico... Ya se me ha pasado XD. 


Caballito de juguete de casi 3000 años de antigüedad. 






Ágora. El ágora constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas o simplemente, para conversar. En definitiva, el ágora ateniense fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia. En el ágora se encontraban edificios administrativos, templos, servicios públicos, tribunales de justicia, teatros, colegios, bibliotecas y pórticos («stoás»). Prácticamente no queda nada. 

No fue un espacio rígido y fue cambiando a través de más de 5000 años de historia, particularmente bajo la influencia helenística y romana. Con el paso de los siglos fue cubriéndose de tierra e invadida por casas e iglesias, al punto que hasta 1930 nadie sabía dónde quedaba el ágora ateniense.









Escudo espartano de bronce usado en la guerra de Pelos. 

Monedas acuñadas. La mayoría son Dracmas. 

Torre de los vientos. 

Hoy no tengo muchas ganas de escribir. Son las 22:30 y aún tenemos que ducharnos y hacer las maletas. Mañana a las 05:30 en pie. Lo término mañana seguramente. 

Un beso a todos. 

















4 comentarios:

  1. Kuñao cada vez que os vais de viaje aprendo un monton de historia!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta las pueblecitos de la Isla. Me apunto a las claces a distancia

    ResponderEliminar
  3. Sobre de jamón de matrícula y tercio de cruzcampo por clase... Aflojando.

    ResponderEliminar

El comentario será publicado en breve. Gracias.